Lección 2: La vida vieja
Hay un hermoso himno cristiano que expresa las siguientes palabras:
He decidido seguir a Cristo
No vuelvo atrás, no vuelvo atrás.El Rey de gloria, me ha transformado
No vuelvo atrás, no vuelvo atrás.La vida vieja ya he dejado
No vuelvo atrás, no vuelvo atrás.1
Antes y después
"No vuelvo atrás", repite este himno una y otra vez. Conocer a Dios cara a cara produce un cambio tal en la vida de una persona que puede verse en todo lo que dice, hace y vive. No se trata de afiliarse a una religión, como mencionamos en la lección anterior, sino haber tenido un encuentro real con Jesucristo. Así, ese encuentro divide al ser humano entre la "vida vieja" y la "vida nueva". ¿Cómo es esto? ¿Qué es lo que cambia? Veámoslo paso a paso.
![](https://3f2586eb72.cbaul-cdnwnd.com/ff909debbae6b3cbc0beb5a0916f68b8/200000026-2bcb22bcb5/Resurrecci%C3%B3n.jpg?ph=3f2586eb72)
Repent. Fuente: Mashiach
La mayoría de la gente creen que son buenas personas. Tal vez sea tu caso. Incluso las malas acciones suelen ser revestidas de alguna forma de justificación. Realmente no abundan las personas que se consideren ser malas. Sin embargo, si entendemos la verdad como algo fuera de nuestra visión, nuestro mundo, y de toda religión, estaremos cara a cara con una moral infinitamente superior. Así como es de infinita también es accesible. Dios ha dado a conocer la moral que corresponde a una humanidad buena. Leámosla en la Biblia, la Palabra de Dios (consulta cómo buscar en la Biblia al final de esta misma página)
![](https://3f2586eb72.cbaul-cdnwnd.com/ff909debbae6b3cbc0beb5a0916f68b8/200000027-183981839b/spanish-bible-anniversary-hands-umnews-2019-3500.jpg?ph=3f2586eb72)
La palabra de Dios. Fuente: Facebook
Para poder pasar las diferentes etapas del trayecto educativo (primaria, secundaria, terciario, universidad, etc.) debemos acreditar nuestro conocimiento con una calificación. En la vida es igual. La vida después de la muerte existe, es eterna, pero no es para todos. Para poder acceder a ella, según Dios, hay que cumplir con una serie de requisitos y aprobarlos todos con la mejor calificación. Sólo con desaprobar uno de ellos, seremos eliminados de ese destino. ¿Cuántos eslabones hacen falta romper para cortar una cadena? Sólo uno. La vida eterna y el ser humano están unidos por una cadena de mandamientos de Dios que, si se rompe sólo uno, el ser humano será privado de ella. ¿Cuáles son esos mandamientos? Veamos en la Biblia.
»No tendrás dioses ajenos delante de mí.
»No te harás imagen, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
»No te inclinarás ante ellas, ni las honrarás, porque yo soy el Señor tu Dios, fuerte y celoso. Yo visito en los hijos la maldad de los padres que me aborrecen, hasta la tercera y cuarta generación, pero trato con misericordia infinita a los que me aman y cumplen mis mandamientos.
»No tomarás en vano el nombre del Señor tu Dios, porque yo, el Señor, no consideraré inocente al que tome en vano mi nombre.
»Te acordarás del día de reposo, y lo santificarás. Durante seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el día séptimo es de reposo en honor del Señor tu Dios. No harás en él ningún trabajo. Ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que viva dentro de tus ciudades. Porque yo, el Señor, hice en seis días los cielos, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, pero reposé en el día séptimo. Por eso yo, el Señor, bendije el día de reposo y lo santifiqué.
»Honrarás a tu padre y a tu madre, para que tu vida se alargue en la tierra que yo, el Señor tu Dios, te doy.
»No matarás.
»No cometerás adulterio.
»No robarás.
»No presentarás falso testimonio contra tu prójimo.
»No codiciarás la casa de tu prójimo, ni a su mujer, ni a su siervo ni a su esclava, ni su buey ni su asno, ni nada que le pertenezca a tu prójimo.»
(Éxodo 20:3-17)
![](https://3f2586eb72.cbaul-cdnwnd.com/ff909debbae6b3cbc0beb5a0916f68b8/200000028-817f9817fb/Moises.jpg?ph=3f2586eb72)
Moses. Fuente: Bible Scripture
El examen
Veamos si usted está en condiciones de ingresar a la vida eterna. Recuerde que debe aprobar cada uno de los mandamientos de Dios, quien es la Suprema Verdad y Juez de toda la Tierra. Marque en su cuaderno las opciones que correspondan a usted mismo/a.
- MANDAMIENTO 1
"No tendrás dioses ajenos delante de mí."
¿Siempre creí y adoré solamente al Dios verdadero?
❑ Sí
❑ No - MANDAMIENTO 2
"No te harás imagen, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás ante ellas, ni las honrarás..."
¿Me incliné y veneré alguna imagen?
❑ Sí
❑ No - MANDAMIENTO 3
"No tomarás en vano el nombre del Señor tu Dios..."
¿Utilicé el nombre de Dios en vano?
❑ Sí
❑ No - MANDAMIENTO 4
"Te acordarás del día de reposo, y lo santificarás. Durante seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el día séptimo es de reposo en honor del Señor tu Dios..."
¿Separé un día a la semana para Dios?
❑ Sí
❑ No - MANDAMIENTO 5
"Honrarás a tu padre y a tu madre..."
¿Honré siempre a mis padres?
❑ Sí
❑ No - MANDAMIENTO 6
"No matarás."
¿Maté a alguien?
❑ Sí
❑ No - MANDAMIENTO 7
"No cometerás adulterio."
¿Cometí adulterio?
❑ Sí
❑ No - MANDAMIENTO 8
"No robarás."
¿Robé?
❑ Sí
❑ No - MANDAMIENTO 9
"No presentarás falso testimonio contra tu prójimo."
¿Hablé contra alguien mintiendo?
❑ Sí
❑ No - MANDAMIENTO 10
"No codiciarás..."
¿Codicié alguna vez lo que era de otro?
❑ Sí
❑ No
¿Cómo ha resultado del examen? Vamos a avanzar un poco más. Jesús dijo:
"[...] si la justicia de ustedes no es mayor que la de los escribas y los fariseos, ustedes no entrarán en el reino de los cielos." (Mateo 5:20)
Tal vez hay algunos mandamientos que usted crea haber cumplido, como no haber matado a una persona o no haber adulterado. Veamos qué dice Jesús.
Sobre el homicidio
"Ustedes han oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y que cualquiera que mate será culpable de juicio. Pero yo les digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio, y cualquiera que a su hermano le diga "necio", será culpable ante el concilio, y cualquiera que le diga "fatuo", quedará expuesto al infierno de fuego." (Mateo 5:21-22)
¿Me enojé contra alguna persona? ¿Insulté alguna vez?
❑ Sí
❑ No
Sobre el adulterio
"Ustedes han oído que fue dicho: "No cometerás adulterio". Pero yo les digo que cualquiera que mira con deseos a una mujer, ya adulteró con ella en su corazón. Por tanto, si tu ojo derecho te hace caer en pecado, sácatelo y deshazte de él; es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te hace caer en pecado, córtatela y deshazte de ella; es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno." (Mateo 5:27-30)
¿He mirado a alguien con deseos de tener una relación ilícita?
❑ Sí
❑ No
Sobre el divorcio
"También fue dicho: "Cualquiera que se divorcia de su mujer, debe darle un certificado de divorcio." Pero yo les digo que el que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere, y el que se casa con la divorciada, comete adulterio." (Mateo 5:31-32)
¿Me casé con alguien que estaba divorciado?
❑ Sí
❑ No
Sobre el perjurio
"Ustedes han oído también que se dijo a los antiguos: "No perjurarás, sino que cumplirás tus juramentos al Señor." Pero yo les digo: No juren en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios, ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies, ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. No jurarás ni por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello tuyo. Cuando ustedes digan algo, que sea "sí, sí", o "no, no"; porque lo que es más de esto, proviene del mal." (Mateo 5:33-37)
¿Juré alguna vez?
❑ Sí
❑ No
Tal vez usted considere que es una lista demasiado larga para poder cumplir. Jesús resumió toda la ley en dos puntos (respecto a Dios, y respecto al prójimo)
"«Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?» Jesús le respondió: «"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente." Éste es el primero y más importante mandamiento. Y el segundo es semejante al primero: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.»" (Mateo 22:36-40)
En base a estas palabras de nuestro Señor, podemos hacernos estas preguntas:
1. ¿Amo a Dios con todo mi corazón? (con mis sentimientos)
❑ Sí
❑ No
2. ¿Amo a Dios con toda mi alma? (con mi voluntad)
❑ Sí
❑ No
3. ¿Amo a Dios con toda mi mente? (con mi razón)
❑ Sí
❑ No
4. ¿Amo a mi prójimo, el que está cerca, como a mí mismo?
❑ Sí
❑ No
¿Para qué sirve toda esta lista de mandamientos si no las podemos cumplir? Es más simple de lo que parece. Dios plasmó su carácter en estos mandamientos para conocer cómo es Él y qué le agrada o disgusta. Cómo usted verá, estos mandamientos no son ninguna locura y tienden a apuntar al sentido común (no matar, no robar, amar, etc.) Así, al comparar nuestra moral con la de Dios, descubriremos que somos personas que fallan, que yerran, que nos hemos equivocado toda la vida, aun creyendo ser buenas personas. Es decir, somos pecadores. Nadie es tan bueno como para ir al cielo. Para quienes aun conservan un corazón endurecido, la Biblia dice lo siguiente:
"Pero por la obstinación y dureza de tu corazón, vas acumulando ira contra ti mismo para el día de la ira, cuando Dios revelará su justo juicio, en el cual pagará a cada uno conforme a sus obras." (Romanos 2:5-6)
El propósito final de los Diez Mandamientos, de la Justicia mayor que exigía Jesús y de los mandamientos más importantes es convencernos que hemos pecado, y que la única fuente de perdón eterno es Jesucristo. El apóstol Pablo dijo que el fin de la ley es Cristo, es decir, la ley es un tutor, que primeramente nos muestra que no somos tan buenos como suponíamos y luego, que nos toma de la mano y nos lleva a Jesús en quien tenemos el perdón de los pecados.
Abre tu Biblia en el Salmo 51:1-17 y lee en voz alta como si fuera tu propia oración a Dios.
"Dios mío,
por tu gran misericordia, ¡ten piedad de mí!;
por tu infinita bondad, ¡borra mis rebeliones!
Lávame más y más de mi maldad;
¡límpiame de mi pecado!
Reconozco que he sido rebelde;
¡mi pecado está siempre ante mis ojos!Contra ti, y sólo contra ti, he pecado;
¡ante tus propios ojos he hecho lo malo!
Eso justifica plenamente tu sentencia,
y demuestra que tu juicio es impecable.¡Mírame! ¡Yo fui formado en la maldad!
¡Mi madre me concibió en pecado!
¡Mírame! Tú amas la verdad en lo íntimo;
¡haz que en lo secreto comprenda tu sabiduría!
¡Purifícame con hisopo, y estaré limpio!
¡Lávame, y estaré más blanco que la nieve!
¡Lléname de gozo y alegría,
y revivirán estos huesos que has abatido!
No te fijes ya en mis pecados;
más bien, borra todas mis maldades.Dios mío,
¡crea en mí un corazón limpio!
¡Renueva en mí un espíritu de rectitud!
¡No me despidas de tu presencia,
ni quites de mí tu santo espíritu!
¡Devuélveme el gozo de tu salvación!
¡Dame un espíritu dispuesto a obedecerte!
Así instruiré a los pecadores en tus caminos;
así los pecadores se volverán a ti.Dios mío, Dios de mi salvación,
¡líbrame de derramar sangre,
y mi lengua proclamará tu justicia!Abre, Señor, mis labios,
y mi boca proclamará tu alabanza.
Aún si yo te ofreciera sacrificios,
no es eso lo que quieres;
¡no te agradan los holocaustos!
Los sacrificios que tú quieres
son el espíritu quebrantado;
tú, Dios mío, no desprecias
al corazón contrito y humillado.
Acepte a Cristo en su vida como su Señor y su Salvador personal y tendrá la vida eterna y el significado de existir.
1 He decidido seguir a Cristo - I have decided to follow Jesus. Himnos cristianos. https://www.himnescristians.com/046.html
¿Qué piensas?
¿Te gustaría recibir a Cristo en tu vida? ¿Aprovecharías la oportunidad de ser amigo/a de Dios en este momento? ¿Dejarías pasar esta oportunidad de ser su hijo/a?
Cómo buscar en la Biblia
La Biblia es un conjunto de libros; algo así como una pequeña biblioteca encerrada entre tapa y contratapa. Cada libro en su interior está dividido en capítulos, y cada capítulo, en versículos. Esta división es para localizar cualquier parte rápidamente y poder estudiarla en profundidad. Veamos algunos ejemplos:
- Éxodo 1 (Libro de Éxodo, capítulo 1)
- Éxodo 1-4 (Libro de Éxodo, capítulos 1, 2, 3 y 4)
- Éxodo 1,4 (Libro de Éxodo, capítulo 1 y capítulo 4)
- Éxodo 1:4 (Libro de Éxodo, capítulo 1, versículo 4)
- Éxodo 1:4-7 (Libro de Éxodo, capítulo 1, versículos 4, 5, 6 y 7)
- Éxodo 1:4,7 (Libro de Éxodo, capítulo 1, versículo 4 y 7)
- Éxodo 1:4-8:3 (Libro de Éxodo, desde capítulo 1 versículo 4, hasta capítulo 8 versículo 3)
- Éxodo 1:4,8:3 (Libro de Éxodo, capítulo 1 versículo 4, y capítulo 8 versículo 3)
Para nuestros estudios vamos a emplear la versión Reina Valera Contemporánea. Hay varias traducciones y versiones, como ya veremos más adelante.